A principios del siglo XIX, se construyeron varios cementerios con el fin de reemplazar los antiguos camposantos de París. En las afueras de la capital se situaron: al norte, el cementerio de Montmartre; al este, el cementerio del Père Lachaise; al sur, el cementerio de Montparnasse y, en el centro de la villa, el cementerio de Passy.
El cementerio del Père Lachaise es el cementerio más grande del París intramuros y uno de los más conocidos en el mundo. Está situado en el distrito XX y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque. Más de 43 hectáreas que contienen 70.000 tumbas, 5.300 árboles, centenares de gatos orondos y miles de pájaros que anidan en sus ramas. Recibe en torno a dos millones de visitas al año.
Su nombre es un homenaje a François d’Aix de la Chaise (1624–1709), conocido como el Père la Chaise , que fue confesor del rey Luis XIV de Francia.
El 21 de mayo de 1804 el cementerio se abrió oficialmente para una primera inhumación. Sin embargo, este cementerio no fue bien aceptado por los parisinos, que no querían ser enterrados en las afueras de París. Al ser transferidos al mismo los restos de algunos personajes de gran prestigio como Molière, La Fontaine y Abelardo y Eloisa, la élite parisina le concedió su beneplácito.
En el cementerio del Père Lachaise están enterradas, entre otras, celebridades como la cantante Édith Piaf; el poeta Apollinaire; el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias; el novelista Honoré de Balzac; George Sand, compañera de Chopin; el compositor Georges Bizet; la cantante de ópera Maria Callas; Frédéric Chopin; Colette, novelista francesa; el pintor Corot; el escritor Alphonse Daudet; el pintor Eugène Delacroix; la bailarina americana Isadora Duncan; el físico Gay-Lussac ; el español Manuel Godoy y Álvarez de Faria, Príncipe de la Paz y Secretario de Estado español; los poetas Jean de La Fontaine y Alfred de Musset; el dramaturgo Molière; el actor y cantante Yves Montand; el pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani; Jim Morrison; el pintor Camille Pissarro; el escritor Marcel Proust; el compositor de óperas Gioacchino Rossini; la actriz Simone Signoret; Gertrude Stein, escritora; Oscar Wilde, escritor y dramaturgo irlandés; y Juan Negrín López, Presidente del Consejo de Ministros de España.
Me aficioné a fotografiar cementerios singulares viviendo en Buenos Aires. Mi casa estaba a dos cuadras del famoso cementerio de La Recoleta. Las mañanas soleadas era un placer coger un libro e irme a disfrutar de un par de horas de agradable lectura a ese remanso de paz enmedio del caos de tan desorbitada macrourbe.
Este es el primero de los tres reportajes que tengo pensado dedicar a los principales cementerios parisinos (Père Lachaise, Montmartre y Montparnasse).
Este es el primero de los tres reportajes que tengo pensado dedicar a los principales cementerios parisinos (Père Lachaise, Montmartre y Montparnasse).
1 comentario:
Después,
de mis cansadas horas laborales,
me he reencontrado con los muertos.
Cada tumba, cada mausoleo,
la gracia de sus pequeños caminos,
el paisaje de las hojas otoñales,
el sentido de la luz entre las sombras...
He visto los rostros dormidos,
y exaltados poéticamente,
viven en cada uno de estos momentos.
Bellísimo...
Publicar un comentario