viernes, 11 de marzo de 2011

El Laberinto de Horta (Barcelona).

Con la guía Barcelona sense presses. BCN slow en la mano, un día del otoño de 2010 me dirigí a unos de los barrios de Barcelona a donde hacía más años que no acudía, la Vall d’Hebron, conocido por la presencia de un centro hospitalario de altísimo nivel.
Hacía tanto tiempo que no visitaba esa zona a la que, por primera vez, pude llegar en metro.
Mi objetivo fueron los jardines del Laberinto de Horta, diseñados en 1791 y que son los más antiguos que se conservan en Barcelona. Son unos jardines románticos y, como el día era espléndido, intenté buscar el esplendor del otoño. Sólo pude captar unos atisbos, pues la mayoría de los árboles son de hoja perenne. Sin embargo, la luz que se tamizaba entre las ramas y el follaje era netamente otoñal. Abajo, la ciudad lucía luminosa y nítida haciendo alarde de un espléndido día de anticiclón.
El Laberint d’Horta es un jardín neoclásico de una belleza impresionante, y que acostumbra a estar casi desierto los días laborables. Se organiza en tres terrazas escalonadas que trepan por la montaña.












































Adosada a una casa de estilo neomorisco se conserva una torre de defensa, de origen medieval, conocida como Torre Subirana.















































Estanques, cuevas románticas, puentes de piedra, balaustradas, jardines cuidados y esculturas se reparten aquí y allá integrados en el típico bosque mediterráneo, de pinos y encinas, que caracteriza la sierra de Collserola.




























































La pieza central de este recorrido, y que da nombre a estos jardines, es un laberinto de cipreses recortados, en el centro del cual hay una estatua de Eros.
















































































































Cómo llegar y horarios (variable según temporada) en la siguiente página:


Todas las fotos de esta entrada están hechas por Antonio Vela y cuentan con su correspondiente copyright. Está prohibida su reproducción sin la autorización expresa del autor.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Es precioso, las estatuas y otros edificios me encantan. No sabía que existía hasta que han hablado de él en ·Saber y ganar· Gracias