lunes, 21 de febrero de 2011

Fundación Rodríguez Acosta (Granada).

La Fundación Rodríguez-Acosta, con sede en Granada, fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. El edificio, junto con sus jardines, fue declarado monumento nacional en 1982.
Objeto primordial de la fundación es el fomento y difusión de la Cultura –especialmente andaluza y granadina- en sus más diversas ramas y aspectos según criterio de su órgano de gobierno, integrado por nueve miembros entre los que han figurado destacadas personalidades del pensamiento y la cultura, como José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos y Manuel de Falla, entre otros.
José María Rodríguez Acosta (1878-1941) fue un pintor granadino que vivió al margen del mundo artístico y consagrado únicamente a su propia obra, ya que su patrimonio familiar le permitía esos lujos.

La casa donde está situada la Fundación Rodríguez Acosta es un compendio de estilos,  y fue decorada con los objetos que trajo de una parte y otra del mundo. De ahí su exótico aspecto.
Visitar la casa, los museos y los jardines no es fácil. Está cerrado en agosto y se debe concertar la visita por teléfono. Este otoño de 2010, tras varias intentonas, logré poder pasearme en solitario y hacer fotos por estos jardines singulares de aspecto decadente; todo un lujo.

Uno de los rincones, apenas conocidos de Granada, que no debiera uno perderse.

 
http://www.fundacionrodriguezacosta.com/


Música de Enrique Morente para acompañar las imágenes:


















































































































































































































4 comentarios:

Raquel dijo...

Hola, mi amiga Carmen dice q eres un tipo genial, veo que andas por granada, mi ciudad, espero que disfute de ella

Antonio Vela dijo...

Gracias, Raquel, por tus elogios. Pues aunque paso varios meses al año en Granada, ahora no estoy por allí. Ando de viaje por Portugal. Colgaré en el blog alguna entrada.
Mándame un correo para que te ubique, pues conozco varias personas llamadas Carmen.
Por si fueras Raquel, de Segura de la Sierra, quiero decirte que el reportaje que abre este blog está dedicado a la Sierra de Segura.
Un saludo.

Montserrat Rius Almoyner dijo...

Ospes! Quina casa més interessant!

Unknown dijo...

Queridos amigos, desde le mes de Agosto de 2013 la Fundación Rodríguez-Acosta está abierta al publico. Las entradas se pueden comprar por internet o en las taquillas de entrada al monumento.
Os esperamos